Mon - Fri 9AM - 4PM

1-561-600-2408

1-561-600-2414

info@endocrinologywellness.com

550 SE 6th Ave. #200, Delray Beach, FL 33483

Top

Tu Salud Primero: Consejos para Guardar Medicamentos en Emergencias

La temporada de huracanes es parte de la vida en la Florida (y en Puerto Rico también). Y quienes viven con condiciones crónicas —especialmente pacientes con diabetes u otras condiciones serias — las tormentas traen la preocupación adicional de cómo proteger su insulina y otros medicamentos esenciales. La buena noticia es que, con un poco de preparación, puedes cuidar tu salud y reducir la ansiedad también.

Preparación General

  • Ten a la mano al menos 7 días de agua y alimentos no perecederos.
  • Utiliza y mantén visible una pulsera o identificación médica.
  • Guarda una lista de contactos de emergencia, incluyendo a tus médicos.
  • Asegúrate de cargar todos tus dispositivos de comunicación y monitoreo médico (celular, tableta, reloj inteligente, monitores de salud, etc.).
  • Ten baterías de repuesto para los equipos que no sean recargables.

Opciones de Energía: Soluciones Avanzadas y Simples

Muchos hogares ya cuentan hoy con generadores o baterías grandes para mantener funcionando su refrigerador o equipos médicos durante apagones. Estos sistemas brindan mucha tranquilidad, pero si no los tienes, no te preocupes: soluciones simples como tener una neverita con hielo o un banco de energía portátil a la mano también pueden ser de gran ayuda.

Cómo Proteger Tus Medicamentos

  • Ten de 7 a 14 días de medicamentos a la mano.
  • Guarda tus recetas médicas y sus dosis en una bolsa plástica impermeable.
  • Mantén una neverita con paquetes de hielo lista para colocar medicamentos que son sensibles a la temperatura.
  • Consulta en tu farmacia o clínica local si ofrecen almacenamiento seguro para medicamentos durante apagones prolongados.

Insulina, Bombas de Insulina e Inyectables GLP-1

  • Lo ideal es mantener la insulina refrigerada, pero no entres en pánico si falla la luz.
  • Nunca congeles la insulina, ya que pierde efectividad.
  • La insulina y la mayoría de los análogos GLP-1 pueden mantenerse a temperatura ambiente entre 30 y 60 días (dependiendo de la marca). No los deseches sin antes verificar las guías oficiales o consultar con tu médico.
  • Mantén cargadas las bombas de insulina y monitores continuos de glucosa (CGMs), y ten baterías de repuesto o un banco de energía portátil.

Consulta esta guía de cotejo que hemos preparado y este video educativo de la American Association of Clinical Endocrinologists sobre cómo ensamblar un kit de emergencias de diabetes.

La insulina y la mayoría de los análogos GLP-1 pueden mantenerse a temperatura ambiente entre 30 y 60 días. No los deseches sin antes verificar las guías oficiales o consultar con tu médico.

Biológicos e Inyectables Especializados

Medicamentos para condiciones autoinmunes o endocrinas (ej. adalimumab, etanercept, hormonas de crecimiento) deben mantenerse refrigerados ya que pierden potencia si se exponen a calor excesivo o si se congelan.

Medicamentos Líquidos y Gotas para los Ojos

Siempre verifica las etiquetas de los antibióticos, antivirales, anticonvulsivos y gotas para glaucoma y guárdalos en un lugar fresco y seco.

Dispositivos Respiratorios, Nebulizadores y máquinas CPAP

Estos equipos necesitan electricidad, así que ten baterías cargadas o bancos de energía disponibles.

Repetición de Medicamentos cuando se declara un Estado de Emergencia

Si la Oficina del Gobernador declara un estado de emergencia, la ley de la Florida (Sección 252.358) obliga a los planes médicos, organizaciones de cuidado médico y a las farmacias a permitir la repetición de medicamentos de forma anticipada. Esta disposición se mantiene vigente hasta que la orden ejecutiva expire o sea retirada.

Eso significa que para obtener tus medicamentos no necesitas una receta nueva de tu médico. Mientras tu farmacia tenga repeticiones disponibles en récord, podrá despacharlas antes de la fecha habitual, para que no te falten tus medicamentos durante la tormenta.

La mejor manera de mantener la calma

es prepararte con anticipación. 

Tranquilidad y Apoyo

Es normal sentir ansiedad durante la temporada de huracanes si dependes de medicamentos refrigerados o de dispositivos médicos. Pero recuerda: la mejor manera de mantener la calma es prepararte con anticipación. Con estos pasos, y sabiendo que existen recursos médicos y recursos comunitarios disponibles, podrás enfrentar la temporada con mucha mayor confianza y tranquilidad.

The Endocrinology Wellness Institute

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.