Con el Ojo en la Mirilla: Entendiendo la salud ocular diabética
La enfermedad ocular diabética es un problema creciente debido al aumento del número de personas con diabetes. Es una complicación grave de la diabetes que puede llevar a la pérdida de visión y ceguera, si no se trata a tiempo.
La enfermedad ocular diabética más común es la retinopatía diabética, que es causada por daño a los vasos sanguíneos en la retina.
Aquí hay algunas estadísticas sobre la enfermedad ocular diabética en los Estados Unidos:
- Las personas con diabetes tienen 25 veces más riesgo de ceguera que las personas sin diabetes.
- Las personas con diabetes y que tienen niveles de azúcar en sangre mal controlados por mucho tiempo pueden desarrollar una enfermedad en la retina llamada retinopatía diabética. Es la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral.
- El glaucoma, las cataratas y otros trastornos oculares ocurren antes y con más frecuencia en personas con diabetes.
- Se proyecta que la retinopatía diabética afectará a 16 millones de personas con diabetes para 2050.
No te asustes, porque la retinopatía diabética es prevenible, y cuando se detecta temprano, incluso puede ser reversible, con un buen control de la diabetes.
La retinopatía diabética comienza con algún sangrado en la retina. A medida que la condición progresa, la filtración de líquido en la retina puede provocar hinchazón del tejido circundante, incluida la mácula, que está en el centro de la retina. La hinchazón de la mácula conduce al edema macular diabético. Esto no es para asustarle… porque la retinopatía diabética es prevenible, y cuando se detecta temprano, incluso puede ser reversible, con un buen control de la diabetes.
Cuando esta enfermedad ocular comienza, a menudo no hay síntomas. Incluso en las etapas intermedias de esta condición ocular, los pacientes pueden no saber que la tienen, por lo que queremos enfatizar la importancia de realizar exámenes oculares anuales y controlar su diabetes. La detección y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir o retrasar el daño en otras áreas del cuerpo, incluido el sistema nervioso, el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones.
Si tiene diabetes, es importante hacerse exámenes oculares anuales regulares para detectar cualquier signo de enfermedad ocular diabética en etapas tempranas cuando aún es reversible y tratable. Consulte al Dr. Rodríguez para obtener más información.